viernes, 21 de agosto de 2009

Modelos de Negocio

Asignatura: e-logistic
Por: Paula Jaramillo y Lorena Gomez

MODELOS DE NEGOCIO

B2B
Business to Business
Negocios entre empresas (uno de los más rentables). El comercio electrónico entre empresas es una utilidad más que aporta Internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años.
Las compañías B2B actualmente generan ingresos por: comisión por transacciones, venta de servicios específicos y publicidad, principalmente
Algunas de las ventajas que aporta el B2B para las empresas implicadas son:
Rapidez y seguridad de las comunicaciones.
Integración directa de los datos de la transacción en los sistemas informáticos de la empresa.
Posibilidad de recibir mayor número de ofertas o demandas, ampliando la competencia.
Despersonalización de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.
Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reducción de precios en virtud del menor coste de gestión, o los vendedores incrementar su margen comercial
Ejemplos:
compañías norteamericanas como Ariba (Nasdaq: ARBA) y VerticalNet (Nasdaq: Vert) están dedicadas al B2B
Hoy Boeing y Ford están iniciando sus propios proyectos B2B, gracias a que ya tienen sus clientes y proveedores fijos y conocen exactamente el perfil de los potenciales. Ellas no ven la necesidad de que haya un intermediario B2B en su relación con proveedores y clientes.
Compañías que iniciaron como B2C han incursionado en los negocios B2B, como Yahoo por ejemplo, quien hace un par de meses anunció la disponibilidad de más de treinta mil directorios en línea de compañías proveedoras y consumidoras.
En Latinoamérica la fiebre del B2B apenas comienza y está teniendo gran acogida, México, Venezuela, Colombia y Argentina ya tienen ejemplos funcionando, y dado que en internet cada día hay miles de acontecimientos solo bastarán unos seis meses para conocer el rumbo de estos negocios.

B2C
Business to Consumers
Negocios de empresas a consumidores

Los pioneros de esta estrategia B2C son: la empresa fabricante de ordenadores personales Dell y el mayorista, también estadounidense, de libros, música y otros productos Amazon.com.
El comercio electrónico B2C es una forma de venta con gran potencial a largo plazo; en la actualidad, lo están desarrollando los sectores de distribución de artículos de alimentación y consumo. Así, las grandes cadenas de distribución: supermercados, hipermercados, grandes almacenes ya disponen de portales propios para la venta a través de Internet.
B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.
El éxito de las transacciones electrónicas B2C depende de la fiabilidad de los sistemas de pago, que suelen ser a través de tarjetas de crédito, en otros casos se posibilitan otras formas de pago como el pago en efectivo.
Ventajas del comercio electrónico B2C
Se pueden destacar las siguientes ventajas:
La compra suele ser más rápida y más cómoda.
Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra


C2C
Consumers to Consumers

Negocioes entre consumidores, como los remates online
· C2C se refiere a las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer)
· Un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico consiste en colocar una oferta especial en el sitio web y permitir a los clientes realizar sus pedidos online. No es preciso hacer los pagos vía electrónica.
· En el otro extremo de la escala están las empresas que se basan íntegramente en el comercio electrónico. Empresas como éstas no solo permiten pagos mediante tarjetas de crédito a través de Internet, sino que adoptan nuevas formas de pago como el dinero electrónico o e-cash.
· C2C es la abreviatura utilizada en marketing para Internet que representa la estrategia costumer (CONSUMER TO CONSUMER) cliente hacia cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares.


Ejemplos:
e-bay
mercadolibre.com


B2I
Business to Investors
Negocios entre empresa e inversionistas.
Ejemplos:
Patagon.com
E*Trade.com

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