miércoles, 26 de agosto de 2009

ensayo: copiaestelibro

Asignatura: E-Logistic
Por: Paula Jaramillo Botero

ENSAYO: COPIA ESTE LIBRO

“Copia este libro”, es un ensayo escrito por el abogado y experto en derechos de autor, David Bravo, en el 2005, bajo la Licencia Creative Commons, el cual trata los aspectos más polémicos de las redes p2p y la propiedad intelectual.

P2p es una red peer-to-peer de red de computadores que funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.
Las redes p2p aprovechan, administran y optimizan el uso de la banda ancha de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, obteniendo más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total de la banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

Dichas redes son útiles para diversos propósitos. Pueden utilizarse para compartir ficheros de cualquier tipo (por ejemplo, audio, video o software). O para telefonía VoIP que hace más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.

El autor analiza la industria discográfica, que posiblemente es el sector más involucrado en las redes p2p. Así mismo, observa el papel de los medios de comunicación, y utiliza una estrategia de generación del miedo y mentira, que busca detener un avance tecnológico que beneficia a millones de aficionados al internet. En copia este libro, el autor criminaliza y califica de piratas a quienes comparten cultura, y que de otro modo estas personas no tendrían acceso a ella de no ser por las facilidades que estas redes nos brindan.

El pensamiento mercantil menosprecia la idea de tener acceso gratuito por el simple hecho de serlo. La mayoría de los usos de las redes P2P dan beneficios a los ciudadanos sin causar perjuicios, por la sencilla razón de que son inocuos. Personas que se bajan música, películas o libros que jamás se habrían comprado, son juzgados por hacer algo malo, sin embargo me resulta un misterio que esté mal algo que no hace mal a nadie.

El individualismo como filosofía de vida nos enseña que nuestro esfuerzo no debe beneficiar a los demás aunque ese beneficio no suponga para nosotros un perjuicio correlativo pero estoy de acuerdo con Thomas Jefferson cuadno afirma que “Quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras"

Los avances tecnológicos: El Internet, las fotocopiadoras, y ahora los computadores con quemadores de CD, han convertido en vapor La propiedad intelectual, pues se ha volatilizado y se escapa entre los dedos de los que ayer la controlaban. La posibilidad actual de hacer copias rápidas y baratas hace que hoy las leyes de propiedad intelectual tengan como principales destinatarios no a los editores sino a los ciudadanos.

No solo la propiedad, la posesión es otra institución jurídica que también se tambalea.
Según el Código Civil “la posesión, como hecho, no puede reconocerse en dos personalidades distintas”. Si eso es así, la propiedad intelectual no se puede poseer porque admite que varias personas, en puntas opuestas del planeta, disfruten una obra sin exclusión de las otras.

Los defensores del copyright más restrictivo se empeñan en asimilar la copia o el uso no autorizado de las obras con su robo. Pero la conciencia de los ciudadanos no comprende esa asimilación absurda entre el mundo físico y el virtual . Se trata, simplemente, de que, por más que la propaganda lo intente, el sentido común actual no acepta como normal que algo físico y tangible tenga el mismo tratamiento que algo etéreo e inabarcable.

Existen diferentes puntos de vista frente a la piratería, todos muy respetables, pero considero que en algunos casos, el tema de la propiedad intelectual es contradictoria y se excede un poco, pues si la ley se empeñara en penalizar todos los derechos de autor ni el happy birth day lo podríamos cantar. Desde mi punto de vista, considero que se puede llegar a punto de equilibrio, ya que las ganancias del sector productivo (de lo que se piratea) son muy altas y con el paso de estos últimos años han ido bajando sus precios para "intentar" competir con la piratería, y la idea es establecer precios asequibles para mas personas. En otras palabras es más un tema de luchas sociales.

No hay comentarios: