lunes, 24 de agosto de 2009

WEB 2.0

Asiganatura: Mercadeo Virtual
Por: Paula Jaramillo Botero y Lorena Gomez Gaviria



HERRAMIENTA WEB 2.0 Y SU UTILIDAD EN EL MERCADEO

Este término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

La Web 1.0: es el formato tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site.

La Web 2.0: la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio Web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de estas características.
Prosumidores: los productores de la información son tambie consumidores de la misma
Hoy en dia en un medio donde gran porcentaje de la población tiene acceso a internet se hace mas fácil acceder a herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. En el mundo actual se cuenta con la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, vídeos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas.

La infraestructura de la Web 2.0 está relacionada con nuevas tecnologías que han hecho que sea más fácil publicar información y compartirla con otros sitios Web. Por un lado se han actualizado los sistemas de gestores de contenido (Content Management Systems, CMS) haciendo que cualquier persona que no sepa nada sobre programación Web pueda, por ejemplo, gestionar su propio blog. Por otro lado la tecnología de la Web 2.0 ha evolucionado hasta crear microformatos estandarizados para compartir automáticamente la información de otros sitios Web. Un ejemplo conocido es la sindicación de contenidos bajo el formato RSS(Really Simple Syndication) que nos permite acceder a fuentes de información (feeds) publicadas en otros portales de forma rápida y sencilla.

Algunos aspectos relevantes de la aplicación de la Web 2.0

La Web 2.0 ha posibilitado la publicación de contenido por muchas personas en los medios haciendo Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos.

Tambien este nuevo modelo ha reducido los costes de difusión de la información. Pasando de pagar grandes sumas de dinero por valores que en ocasiones se covierten en cero posos para los anunciantes.

Algunos ejemplos de Web 2.0

La forma más fácil de comprender lo que significa la Web 2.0 es a través de ejemplos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0:
Web 1.0 > Web 2.0
Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
mp3.com –> Napster (Descargas de música)
Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda
Page views –> Cost per click
CMSs –> Wikis (Manejo de contenidos)
Categorías/Directorios –> Tagging
Pero podríamos explicar esta gran aplicación con el ejemplo ms tangible qu e hoy en dia nos encontramos en la Web la cual es: WIKIPEDIA
Gran enciclopedia en Internet creada a través del conocimiento colectivo de millones de personas aficionadas y con conocimientos de algún tema. Es de acceso gratuito con este programa los usuarios podían añadir, modificar y borrar los artículos escritos y publicados.
El modelo de la Wikipedia es una radiografía de la Web 2.0. En lugar de que un autor o un grupo de expertos escriban todos los contenidos del portal, la Wikipedia recurre a miles de personas de todo tipo, que van desde los verdaderos expertos hasta los lectores interesados, con una gran cantidad de supervisores voluntarios que aprueban y vigilan las “entradas” o artículos ingresados.


LA WEB 2.0 Y SU UTILIDAD EN EL MERCADEO

La incidencia de la WEB 2.0 en el mercadeo permite que miles de personas o consumidores alrededor del mundo tengan contacto directo con mi marca originando la masificación de los medios ya que cualquier persona que tenga acceso a la web la cual es un porcentaje muy amplio podrá informarse de mis publicaciones, noticias, pagina web, tienda virtual etc.
También esta ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencional.
Se ha generado una migración de los medios tradicionales a Internet. Eso trae como consecuencia que la inversión en publicidad en Internet haya aumentado considerablemente en los últimos años. En cuanto a efectividad de la publicidad, la Web 2.0 ha mejorado el marketing viral o el marketing de boca a boca. Una opinión sobre un producto en un blog o un agregador de noticias puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.
Por el contrario también vemos que este modelo se puede generar una mayor competencia ya que todas las empresas están en igualdad de condiciones y pueden acceder a las ventajas que brinda la WEB 2.O. Sacara la mayor ventaja la empresa o persona que le de una utilización mas estratégica a la aplicación y busque innovar con la misma para ser mas efectivo en el mercado y lograr cautivar al mayor numero de cibernautas.

Finalmente considero que frecuentemente se esta posicionando con mas fuerza la expresión Web 2.0 o expresiones como redes sociales, microformatos, tags, sindicación, RSS, MySpace, Technorati, Wikipedia, Digg, Facebook, Flickr, YouTube, Del.icio.us, etc. Siendo estos expresiones que representan aplicaciones y elementos de la Web 2.0.

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